Telescopio Terrestre

Con un telescopio terrestre es posible observar los detalles de animales con gran resoluciónde esta forma podrás reparar en nidos, u objetivos a grandes distancias, sin el menester de desplazarte mucho de tu área.

También, son usados para largas esperas, para presenciar avistamientos o migraciones de aves.

Un telescopio astronómico se usa para la observación de el cosmos, normalmente de noche. Mientras que el terrestre, para el avistamiento de animales o para fotografiar la naturaleza. El telescopio terrestre también es mucho más compacto y portable que el astronómico y tiene menos aumentos que éste. Además, el telescopio astronómico emplea un trípode de uno específico, y el terrestre uno convencional.

¿Qué es el digiscoping?

terrestre

El digiscoping es una técnica de fotografía digital en la que se une una cámara réflex a un telescopio. Gracias a esta técnica es posible tomar fotografías de gran resolución.  Permite maximizar el alcance del telescopio. Se pueden lograr cientos de fotografías o videos a través del telescopio, y en caso del terrestre, respetando el hábitat de la fauna salvaje al mantener una distancia apropiada. Para hacer uso del digiscoping es necesario de un adaptador para acoplar la cámara.

Que tener en cuenta para comprar un telescopio terrestre

Antes de comprar un telescopio terrestre existen detalles que debes tener en cuenta para poder seleccionar el más adecuado. Por ejemplo las relacionadas con el funcionamiento del telescopio, la calidad de sus lentes, su campo de visión y estructura.

Los factores determinantes para el análisis de este instrumento:

Estructura: acodado o recto

La estructura es una de las características más básicas que debes tener en cuenta, si deseas comprar un telescopio terrestre.

El mismo puede ser acodado o recto, depende una vez más del uso que se le va a dar.

  • El acodado permite observar de una forma más relajada, ya que no hay que inclinarse hacia el ocular.
  • Si hay interes de fotografiar, uno recto es mejor, porque la fabricación de pletinas es más sencilla para éstos. No obstante, está el inconveniente de que sigue siendo algo incómodo ver el cielo con el recto, aunque para muchos el recto es mejor para ver las aves en vuelo o desde un vehículo en movimiento.

Enfoque

El enfoque es otra de las características mas importantes a la hora de comprar un telescopio. Tener uno que tenga la posibilidad de enfocar objetivos cercanos, y cuyo lapso de enfoque para objetivos lejanos se de en el menor tiempo, sería lo ideal. Se toman en cuenta estos dos detalles, la capacidad de enfoque y el tiempo que tarda en lograrlo. El tiempo es un factor importante, y más si se toma en cuenta que la vida salvaje es impredecible, por lo que se busca observar o tomar esa instantánea en el momento adecuado.

El enfoque se emplea de dos formas en los telescopios terrestres.

  • Con un anillo de enfoque que hay en el cuerpo del telescopio
  • Con un pequeño botón giratorio  ubicado cerca del ocular

Peso y tamaño

equipoEl peso y tamaño es un factor a tener en cuenta ya que normalmente para el avistamiento de la fauna uno se tiene que mover. Dependiendo de cual sea tu intención podrás comprar uno mas ligero o uuno mas pesado. Si vas a desplazarte en coche o algún transporte que cargue con tu equipo no tendrás problemas, pero si eres de dar largas caminatas hasta encontrar lo que buscas deberías elegir un telescopio mas ligero.

Hay que tener en cuenta que aparte del telescopio deberas llevar un tripode para alcanzar el maximo rendimiento de tu telescopio.Los mejores trípodes son aquellos estables, robustos y con una buena rótula, lo cual implica más peso. Por ello hay que establecer prioridades.

Lentes

Para medir la calidad de la lente hay que tener en cuenta que el tratamiento óptico de las lentes está en la capacidad de reducir las aberraciones cromáticas y los reflejos, y así obtener imágenes bien definidas, de colores vibrantes y contrastados.

A su vez los cristales tratados pueden ser de mayor o menor calidad dependiendo de su clasificación:

  • Coated: cuando se tienen una o más superficies tratadas.
  • Fully coated: cuando con una capa antireflejante todas las superficies están tratadas.
  • Multi-coated: cuando una o más superficies han sido tratadas con un compuesto químico y fluoruro de magnesio en multicapas.
  • Fully multi-coated: corresponde al tratamiento más completo. En él todas las superficies son tratadas con múltiples capas de compuesto químico. Cabe destacar, que los lentes de los telescopios de gama alta son hechos con cristales de fluorita, los cuales brindan una definición que ni siquiera es alcanzada por el tratamiento Fully multi-coated.

También existen lentes HD o ED, mejor conocidos en español como cristales de baja dispersión, diseñados para la reducción de errores ópticos de forma casi impecable.

Fijo o con zoom

aumentos

Un telescopio terrestre posee el cuerpo y el ocular, el cual puede ser fijo o con zoom.

  • Normalmente se recomienda el de zoom, debido a su flexibilidad y su versatilidad.
  • El fijo se usa cuando se desea obtener una mejor calidad de fotografías, para el digiscoping.

Los modelos de gran calidad rara vez llevan ocular por lo que hay que comprarlo aparte.

Abertura y aumentos

Con abertura se refiere al diámetro de la parte delantera del telescopio, es decir, la zona por la que entra la luz exterior. Y para obtener una imagen luminosa se necesitará de un spotting scope capaz de captar la mayor cantidad de luz, esto se consigue con lentes de gran diámetro. A mayor abertura, más iluminación y mejor calidad de observación. Para los aumentos, se cambia el ocular al número de acercamientos deseados. A mayor número de aumentos menor será la luz que será captada.

Campo de visión y alcance

Con estos factores se determina el ancho de la imagen que será posible observar por medio del telescopio. Mientras más grande sea, mayor amplitud de la imagen se tendrá. Los telescopios que son empleados para movimientos suaves como es el caso del avistamiento de fauna en extensiones amplias de terreno, poseen la desventaja de no poseer mucho aumento. Por eso, el rango de aumentos más utilizado es un intermedio como el de 8x.

Reseñas