Telescopio Kepler

despegue

Al telescopio o observatorio lanzado en 2009 con las mejores tecnologías para medir el brillo de las estrellas y las mejores cámaras digitales para hacer observaciones de su época, le ha llegado la hora. El telescopio espacial que nos demostró que hay más planetas que estrellas a llegado al fin de sus días, al terminársele el gasoil. En junio de este mismo año lo pusieron en modo hibernación para aprovechar al máximo sus últimos meses, pero este ya ha llegado a su fin. De ahora en adelante este explorador vagara en el espacio cercano al sol convirtiéndose así en basura espacial hasta que algún astro haga de las suyas.

Está ubicado detrás de la órbita de la Tierra a unos 151 millones de kilómetros, por lo que es imposible una misión de reabastecimiento.

Hallazgos mencionables:

    • En febrero de 2014 desvelaron 715 nuevos mundos de una tirada y con ello duplicaron de golpe la cantidad de exoplanetas hasta el momento confirmados.
    • En mayo de 2016 lo volvieron a hacer, 1284 nuevos planetas más.
    • En febrero de 2017, presentaron un sistema planetario lejano, formado por la estrella Trappist y siete exoplanetas parecidos a la Tierra.
  • Fue el primero en encontrar un planeta de un tamaño similar al de la Tierra orbitando en la zona habitable de una estrella, Kepler 69c.

.kepler sol

El Kepler fue sustituido con éxito el 18 de abril de 2018 por el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito conocido como TESS.