Telescopio Catadióptrico

Catadióptrico

Es decir, aquellos que presentan tanto lentes como espejos.
En ellos la luz tiene que atravesar una placa de vidrio especialmente diseñada que desvía ligeramente la luz que entra a través del tubo, luego el recorrido de la luz es idéntico al que se produce en un telescopio de reflexión.

En los años 40 del siglo pasado encontraron la forma de evitar la aberración esférica. Se usa una lámina de vidrio de forma cóncava que contrarrestaba esa deformación.

Esa lámina o menisco (conocida como lámina Maksutov) apenas si presenta aberración cromática y permite acortar mucho la longitud del tubo, ya que se comporta como una lente. La luz atraviesa el menisco y su trayectoria se desvía, se refleja sobre el espejo primario concentrando esa luz hacia el espejo secundario, que la vuelve a reflejar hacia el primario, pero éste está perforado y la observación se realiza por detrás del tubo.

En este caso el espejo secundario es convexo.

Maksutov-Cassegrain

Ventajas

  • Una de las ventajas que presenta esa configuración es que los elementos que la forman pueden fabricarse fácilmente. Pero no permite aberturas muy grandes, con unas relaciones focales próximas a f/20, aunque la longitud del tubo es muchísimo más corta que la que presentaría un refractor con la misma abertura.
  • Son ideales para la contemplación de los planetas y la Luna.

Inconvenientes

  • Uno de los inconvenientes es que la superficie aluminizada sobre el menisco equivale a un 40% de la superficie de la abertura, lo que supone una pérdida de luz apreciable (es luz que no puede entrar a través del tubo), de ahí que básicamente se recomienden para la observación de los planetas, ya que se tratan de objetos muy brillantes.

Schmidt-Cassegrain

La configuración es idéntica a la del Cassegrain, pero el espejo secundario está dentro de la placa correctora o lámina llamada Schmidt. A diferencia del Maksutov, la placa no es cóncava, sino plano paralela.

Ventajas

  • Se trata de telescopios que pueden ofrecer grandes aberturas con la ventaja de ofrecer tubos muy cortos. Son recomendables para aquellos en los que su lugar de observación sea muy reducido.
  • Se recomiendan tanto para la observación de los planetas como los objetos del cielo profundo.

Inconvenientes

  • Son significativamente más caros que los de tipo Newton
  • La obstrucción de luz por parte del espejo secundario suele ser bastante importante por lo que es recomendable que la abertura del telescopio sea lo más grande posible para la proporción de luz obstruida sea la menor
  • Las imágenes pueden presentar un ligero cromatismo debido a la placa correctora.