Satélites

Un satélite se define como un cuerpo celeste opaco que gira alrededor de un planeta, estos pueden ser artificiales o naturales.

Naturales

Un satélite natural es cualquier objeto que órbita alrededor de un planeta. Generalmente el satélite es mucho más pequeño y acompaña al planeta en su evolución alrededor de la estrella que gira. Algunos los llaman lunas, por asociación con el nombre del satélite natural de la Tierra.

satelites

Los diferentes planetas poseen distinta cantidad de satélites. Ni Venus, ni el Mercurio tienen satélites naturales, son los únicos que se encuentran en esta condición. La Tierra posee un satélite mientras que Marte tiene dos, Júpiter  67 y no se queda atrás Saturno con 62, Urano tiene en su totalidad 27, mientras que Neptuno tiene 14 satélites naturales en su órbita.

El número total de satélites en el Sistema Solar es muy alto pero aún incompleto, ya que continúan los hallazgos. A pesar de estar acostumbrados a ver nuestro satélite esférico, tenemos que tener en cuenta que, los satélites de los planetas  pueden ser diferentes,  ser irregulares o sumamente achatados.

Satélites artificiales

El satélite artificial, es un objeto que gira en torno a planetas, la Luna, cometas… Son naves espaciales fabricadas en la Tierra (por el hombre) y enviadas en un cohete que despacha una carga útil al espacio exterior. Tras su vida útil, los satélites artificiales pueden quedar orbitando como basura espacial.

Un satélite permanece en órbita alrededor un cuerpo celeste, cuando la fuerza de atracción gravitacional se equilibra con la fuerza centrífuga. Como la fuerza de gravedad ejercida por un cuerpo celeste disminuye en proporción inversa al cuadrado de la distancia, cuanto más alto esté situado el satélite, menor será la fuerza de atracción gravitacional y menor, por consiguiente, su velocidad orbital.

El 4/10/1957, colocaron en órbita el  Sputnik 1. A partir de ahí comenzó la historia de los satélites artificiales, con distintas funciones, ya sean científicas, militares, meteorológicas o de comunicaciones. Como el primero que se puso en órbita  el Telestar 1, en 1962. Fue el primer satélite comercial a cargo de American Telephone and Telegraph. Un hecho histórico importante fue la primera transmisión trasatlántica, a la cual se llamo el nacimiento de la aldea mundial. En 1964 el mundo se sobrecogió al poder ver la apertura de los juegos olímpicos de Japón. El mismo año el presidente de EEUU Kennedy animo a diferentes países a crear una asociación por la paz y crearon la asociación INTELSAT los cuales un año después pusieron en órbita el Intelsat 1, mas conocido como Early bird. Tenia 240 circuitos telefónicas y estuvo en uso 4 años, hoy en día tienen 32 satélites en órbita.

Órbita

Todo satélite órbita alrededor de un objeto, pero esa órbita puede ser de diferentes tipos. Puede ser una órbita circular o elíptica. Normalmente las órbitas suelen ser en la misma dirección de rotación que la tierra o el objeto base. A ese tipo de traslación se le llama asíncrono y su relación angular deberá ser mayor al de la tierra. Si esta relación es menor o la dirección contraria se le da el nombre de retrograda. Al no estar fijos en un espacio, el uso que se les da esta reducido a un tiempo alrededor de 15 minutos.

Si se tiene que tener en cuenta el grado respecto al ecuador hay ecuatoriales, inclinadas y polares.