Principiantes

Vale, estás interesado en el mundo de las estrellas y te gustaría empezar, pero….. por donde empezar? Aquí tenemos algunos consejos para ti.

Para empezar, los mejores telescopios no son los más baratos pero los que realmente le permitirán ver y fotografiar el Universo fácilmente; un telescopio demasiado barato no te permitirá disfrutar ver y fotografiar el Universo.

Es mejor un telescopio refractor o reflector?

Estos dos tipos de telescopios tienen características distintas que se pueden sintetizar en:

  • Reflectores: utilizan un esquema óptico que prevé un espejo secundario situado delante del espejo primario y, creando así una obstrucción, reduce el contraste de la imagen. Los reflectores tienen un coste de producción inferior al de un telescopio refractor de calidad media y por lo tanto, en general, son más adecuados para las observaciones de objetos débiles (como galaxias y nebulosas). Un buen telescopio reflector para empezar es el SKYWATCHER EXPLORER – 130M, que es bastante barato y de buena calidad, con un diámetro suficiente para empezar a observar también los objetos débiles y equipado con un buen montaje ecuatorial que, en un segundo momento, también puede ser motorizado o computarizado, lo que permite el uso también en astrofotografía. De todas maneras, tenemos reseñas de varios tipos de telescopios reflectores donde explicamos sus ventajas y inconvenientes .

>ir a…Telescopios reflector

  • Refractores: los refractores no tienen ninguna obstrucción por lo que, con el mismo diámetro de un reflector, permiten tener un mayor contraste. Para ello son muy adecuados en todas las aplicaciones donde es necesario empujar la ampliación manteniendo un alto contraste: por lo tanto son muy adecuados para la observación de planetas, Luna y estrellas dobles. También tienen la ventaja de ser utilizados como potentes telescopios terrestres mediante la adición de un rectificador de imagen. Entre los telescopios refractarios podemos recomendar el Telescopio MAK 127 que, añadiendo el rectificador de imagen opcional, también puede ser utilizado para la observación de la Tierra. De todas maneras, tenemos reseñas de varios tipos de telescopios refractores donde explicamos sus ventajas y inconvenientes.

>ir a…Telescopios refractor

Y con cual montura es mejor empezar?

En general, los montajes del telescopio se dividen en altazimutal en los que el movimiento del telescopio tiene lugar en movimientos de alta-baja y derecha-izquierda (como con un trípode fotográfico común) y ecuatorial en la que el movimiento del telescopio tiene lugar alrededor de un eje (eje polar) de la montura que está en una posición inclinada y que debe apuntar hacia el polo celeste. Las monturas ecuatoriales son más complicadas de usar ya que requieren alineación polar cuando se usan. Las monturas altazimutal son muy fáciles de usar (se utilizan como trípode fotográfico), pero no son adecuadas para la astrofotografía de nebulosas y galaxias (estos telescopios sólo se pueden utilizar para posiciones muy cortas de objetos de luz – por ejemplo para fotografiar la Luna y los planetas).