Observatorio astronómico

Los observatorios astronómicos son centros de investigación y estudio del cielo. La función de un observatorio astronómico es la de investigar, recoger y analizar los fenómenos celestes que pueden captarse gracias a la radiación electromagnética y a otros señales que llegan a nuestro planeta desde el espacio exterior. Para ello, los observatorios cuentan con multitud de instrumentos, como telescopios, antenas u ordenadores.

Desde Hace tiempo, son muchas las civilizaciones que han construido sus propios centros de estudio del Universo y, actualmente, podemos encontrarlos repartidos por todo el globo terráqueo e incluso en órbita, en el espacio exterior. Ejemplo de ello se creen las construcciones megalíticas de Stonehenge, ciertos templos aztecas y muchos mas.

España tiene gran variedad y calidad de observatorios y una de las mas importantes esta en las Islas Canarias, el cual es mayor telescopio óptico del mundo, el Gran Telescopio Canarias, se encuentra en el observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma. Otros dos países que destacan por cantidad y calidad de observatorios serian los Estados Unidos, con el observatorio astronómico Very Large Array entre otros, y Chile. En este último encontramos observatorios como el de La Silla y el observatorio ALMA, capaz de captar longitudes de ondas milimétricas y submilimétricas.Roque de los Muchachos