Nuevos planetas

Barnard b

La estrella de Barnard b (también apodada GJ699 b) es un exoplaneta y planeta de hielo parejo a la super tierra que orbita la estrella de Barnard en la constelación de Ophiuchus. El hallazgo del exoplaneta obrado por un conjunto internacional de astrónomos, acompañado el observatorio europeo austral y Carnegie institution for science, se reveló oficialmente a través de la revista nature el 14 /11/2018 orbita a su estrella cada 233 días. Es el primer planeta certificado que orbita la estrella de Barnard , que se encuentra amenos de seis años luz de la tierra.

Es muy improbable que haya agua líquida en superficie y que, por tanto no sea una zona habitable. Calculan que su temperatura podría rondar los -170ºC. Si estuviera en el Sistema Solar su órbita le llevaría hasta la mitad del cinturón de asteroides.

Todavía no se sabe su naturaleza, pero que gracias a su probable historia de formación, se puede aventurar que seguramente este mundo tenga una atmósfera muy densa. «Si fuera rocoso, sería como una versión magnificada de Titán, muy frío y con una atmósfera muy densa de hidrocarburos y metano» comento Anglada-Escudé.