NASA vs URSS: La carrera espacial

Durante la guerra fría se enfrentaron sin llegar a combatir, el capitalismo, representado por EEUU  y  el comunismo, por la antigua Unión soviética. Queriendo mostrar su fuerza en los años 60  las dos superpotencias mundiales lucharon por conquistar el cielo.

En los 40, se planteó la iniciativa de salir de la atmósfera terrestre con el uso de cohetes portadores. en la siguiente decada, los científicos soviéticos y estadounidenses llevaron a cabo investigaciones de las capas superiores de la atmósfera así como las pruebas de vuelos suborbitales para practicar el control de vuelos y telemetría.

Serguei Koroliov, diseñador soviético, presentó varios proyectos de lanzamiento de naves tripuladas entre 1954 a 1956 que podrían ser exitosos. En teoría, la Unión Soviética pudo lograr la superioridad sobre su principal rival en este terreno desconocido de la lucha. Al analizar esta posibilidad, el gobierno soviético decidió que el riesgo valía la pena. Fue el 21 de agosto de 1957, cuando la URSS lanzó con éxito el primer misil balístico intercontinental, el R-7 en Kazajistán, este no era con fines militares ya que la presión y las dificultades para el suministro de combustible lo hacían poco estable. Haciendo uso de el R-7, la  URSS lanzo el primer satélite espacial pocos meses después dejando así estupefacto a EEUU y temiendo la posibilidad de un ataque aéreo.

Medio año despues del  Sputnik, el 1/2/1958, Washington llevó al espacio al satélite Explorer-1. Esto fue realizado por un equipo de científicos bajo la dirección de Wernher von Braun, un cientifico que trabajo en el III Reich en costruccion de misiles para la II GM.

La primera vez que se llego a la luna  en 1959, el cohete se estrello contra la superficie lunar.

El 19/8/1960, el Sputnik 5 llevó a una órbita terrestre a dos perras Belka y Strelka que fueron los primeros seres vivos lanzados al espacio que regresaron vivos.

El 31/1/1961, en el marco del programa Mercury Redstone, el mono Ham fue la primera criatura que realizó vuelo suborbital en la cápsula estadounidense. Las superpotencias iniciaron la lucha por llevar al primer hombre al espacio. Y la URSS tenia todas las posibilidades para lograr triunfo en este duelo pero tras varias pruebas exitosas ocurrió una tragedia. Se produjo un incendio en una cámara con oxígeno puro donde realizaba el entrenamiento, que causó la muerte del astronauta soviético Valentín Bondarenko.

El 12/4/1961, Yuri Gagarin se convirtió en el primer hombre que viajó al espacio. El astronauta salió de la atmósfera terrestre en la nave tripulada.

Alan ShepardEl 5/5/1961, EEUU también avanzó con su programa espacial. El aparato Mercury 3 con Alan Shepard a bordo quien permaneció en vuelo unos  15 minutos antes de amerizar en el Atlántico. Shepard se convirtió en el primer astronauta estadounidense propiamente dicho. Aunque Shepard no estuvo en órbita alrededor Tierra, alcanzó con su cápsula la altura de 186 km. El primer estadounidense en volar en órbita fue John Glenn que permaneció en órbita durante casi cinco horas el 20/2/1962.

En 16/6/1963, Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer cosmonauta del mundo.El 18/3/1965, el cosmonauta soviético Alexéi Leónov salió al exterior de la nave Vosjod 2 y realizó la primera caminata espacial.

El 25/5/1961, el presidente de EEUU, John F. Kennedy, prometió a sus conciudadanos que los astronautas estadounidenses llegarían a la Luna antes de que finalice el decenio.cLa Unión Soviética evidentemente mantenía el liderazgo en la carrera espacial hasta que en enero de el 66  Koroliov fallecio y los estadounidenses tomaron delantera. Entre tanto ambos bandos perdieron gente en la carrera espacial, empezando por los estadounidenses comandante Virgil Grissom, y los pilotos Edward White y Roger Chaffee en el incendio de Apolo I. O durante un vuelo de ensayo en la nave Soyuz-1 el astronauta soviético Vladímir Komarov. El 8/12/1968, la URSS se decidió a lanzar la nave tripulada a la órbita lunar, Pero el lanzamiento fue aplazado debido a los fallos en el cohete portador Protón.

El 21/12/de 1968, los astronautas estadounidenses, Frank Borman Jim Lovell y Bill Anders realizaron el primer vuelo tripulado alrededor de la Luna en el Apolo-8.

El 24/7/1969, el módulo de descenso del Apolo 11 alunizó en el Mar de la Tranquilidad. Al descender de la escalerilla sobre el suelo lunar, Neil Armstrong pronunció la histórica frase: «Es un pequeño paso para un hombre, pero un gigantesco salto para toda la humanidad».

Neil Armstrong

Han transcurrido 50 años desde el momento en el que el hombre pisó la Luna por primera vez. Sin embargo el viaje espacial de los astronautas estadounidenses sigue siendo puesto en duda.  Ya se ha hablado mucho de la bandera que no debía ondearse y de los rastros de polvo en los pies del módulo Eagle.