Lluvia de Gemínidas

14 de Diciembre

Llega una de las mejores lluvias de meteoros, la lluvia de Gemínidas.

Las Gemínidas son una lluvia de meteoros de actividad alta. Estos meteoros vienen del asteroide Faetón, que podría ser un asteroide remanente de Palas (El asteroide más grande del sistema solar). Tras el descubrimiento del asteroide en 1983 por el satélite IRAS, los astrónomos hallaron esta relación. Esta, fue la primera lluvia de meteoros relacionada con un asteroide. Sin embargo, se cree que dicho asteroide es tan solo un cometa extinto y que las partículas fueron expulsadas hace siglos.

Esta lluvia, produce hasta 120 meteoros multicolores por hora en su apogeo. Desafortunadamente, la luna casi llena bloqueará muchos de los meteoros este año. De todas formas, las Géminidas son tan brillantes y numerosas que es posible que contemplemos un espectáculo fabuloso.

Los meteoros de esta lluvia tienen un movimiento lento y pueden ser observados durante la mayor parte del mes de diciembre usualmente del 7 al 17. Aunque el pico de mayor actividad será el 14 de diciembre. La vista óptima será con una tasa horaria zenital de 120-160 meteoros/hora. Lo que la convierte en la lluvia de mayor actividad del año.

Las Gemínidas fueron observadas por primera vez en 1862, mucho más tarde que otras lluvias de meteoros. Por ejemplo, las Leónidas fueron descubiertas en el año 902 (siglo X).