Lluvia de Táuridas

La lluvia del año ha llegado, las Táuridas

Este 5 de noviembre prepárate, saca tu telescopio e incluso mira al cielo. En unas pocas horas podrás disfrutar de las lluvias del año. La lluvia de Táuridas.

Este fenómeno primo de las Úrsidas y de las Gemínidas trata de una lluvia de meteoros de lo más singular.

Los meteoros, caen a una velocidad de 5 a 10 meteoros por hora. Este evento astronómico se lleva a cabo debido a dos corrientes separadas de materia del espacio. La primera corriente proviene de restos del asteroide 2004 TG10. Este asteroide de 650 metros de diámetro es considerado potencialmente peligroso ya que pasará a 4,6 distancias lunares de la Tierra. También es el único asteroide de ese tamaño de grande que se acerca al mundo en 13 años.

La segunda corriente proviene de los escombros dejados por el cometa 2P Encke. Este cometa pasa periódicamente cerca de nuestra órbita por lo que se puede visualizar cada 3,3 años.
La mejor hora para ver las Táuridas será a partir de las 06:00 hora española. En esa hora, cuando la Luna este oculta y el cielo se quede oscuro la lluvia de estrellas será un fenómeno difícil de perder.

5 de noviembre

Las Táuridas se dividen en Táuridas del Sur y del Norte. Este próximo 5 de noviembre se podrán observar las táuridas del Sur y las del Norte el 12 de noviembre. Las del sur viajan a una velocidad de 27 kilómetros por segundo y las del norte a 29 kilómetros por segundo.
Esto significa que si observas una de estas estrellas fugaces podrás ver cómo deja su rastro en el cielo durante un poco más de tiempo.

La mejor visualización de la lluvia de Táuridas será lejos de las luces de las ciudades y justo después de medianoche desde un lugar oscuro. Los meteoros irradiarán su luz desde la constelación de Tauro, aunque pueden aparecer en cualquier lado del cielo.