Lluvia de Oriónidas

21 de octubre

La lluvia de estrellas Oriónidas suele tener en su apogeo un promedio de hasta 20 meteoros por hora. Se produce por los granos de polvo dejados por el cometa Halley. Este año alcanzará su punto máximo la noche del 21 de octubre y la mañana del 22 de octubre. La mejor visualización será desde un lugar oscuro después de la medianoche. Los meteoros irradiarán de la constelación de Orión pero, al igual que con las demás, pueden aparecer en cualquier parte del cielo.

Las Oriónidas son una lluvia de meteoros de actividad moderada. Su actividad se extiende entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre. El apogeo tiene lugar el 21 de octubre con una tasa horaria zenital de 23.​

Son meteoros de velocidad alta que vienen de la constelación de Orión. Su inclinación de más de 16º próxima al Ecuador Celeste hace que su observación sea posible desde todo el globo.

Los meteoros son verde amarillos, formados por partículas grandes que generan trazos persistentes.

El cuerpo del que provienen las Oriónidas es el cometa Halley. Uno de los cometas más conocidos, cuyo último paso por la Tierra tuvo lugar en 1986. Este cometa periódico da lugar a otra lluvia de meteoros de actividad moderada que tiene lugar cada año en el mes de mayo.

Lluvia de Oriónidas