Galaxia

Una galaxia es una combinación de gases, polvo y miles de millones de estrellas y sus sistemas solares. La galaxia aguanta junta gracias a la fuerza de gravedad. Nuestra galaxia, la vía Láctea, también tiene un agujero negro supermasivo (Un agujero negro supermasivo es el tipo de agujero negro más grande que existe. Su fuerza de gravedad es un millón de veces más fuerte que la de nuestro sol. Tiene una fuerza de gravedad muy potente que atrae a todo lo que tiene a su alrededor. ) en el medio.

Cuando a la noche miramos las estrellas en el cielo, estamos observando otras estrellas de la Vía Láctea. Si está muy oscuro, alejado de las luces de la ciudad y de las casas, podemos incluso ver áreas de polvo de la Vía Láctea se expanden en el cielo.

vía láctea

Existen bastantes galaxias aparte de la nuestra. Son tantas que aún no hemos podido cuantificarlas. El Telescopio Espacial Hubble contemplo una pequeña porción del espacio durante 12 días y localizo 10,000 galaxias, de todo las dimensiones, morfologías y colores. Algunos científicos creen que podría haber unos cien mil millones de galaxias en el universo.

Ciertas galaxias poseen forma de espiral como la nuestra. Poseen brazos curvados que hacen que parezcan molinetes. Otras galaxias son lisas y tienen forma de óvalo. Se las denomina galaxias elípticas. También hay galaxias que no tienen forma ni de espiral ni de óvalo. Son de forma irregular y parecen manchas. La luz que nosotros observamos de cada una de estas galaxias viene de las estrellas en su interior.

galaxia espiralelipticagalaxia irregular

Algunas veces las galaxias se juntan en demasía y se golpean entre sí. Nuestra Vía Láctea algún día colisionara con Andrómeda, nuestro vecino galáctico más cercano. Pero faltan como 5000.000.000 años para que eso suceda. Y aunque sucediera mañana mismo las galaxias son tan grandes y están tan expandidas en los extremos que, aunque se colisionen, los planetas y los sistemas solares a menudo no llegan a chocar.