ELT (Extremely Large Telescope)

El telescopio mas grande del mundo

Es calificado ELT por su nombre en inglés, Extremely Large Telescope. Es un revolucionario y nuevo concepto de telescopio establecido en tierra. Poseerá un espejo primario de 39 metros y será el telescopio óptico e infrarrojo cercano más grande del mundo: «El mayor ojo hacia el cielo».

ELT (Extremely Large Telescope)

Una de las prioridades de el colectivo astronómico mundial, es la construcción de telescopios extremadamente grandes en Tierra. Estos aumentaran enormemente los conocimientos en Astrofísica. Nos abrirán paso a estudios precisos sobre temas como; planetas alrededor de otras estrellas, los primeros objetos surgidos en el Universo, agujeros negros súper masivos y la naturaleza y distribución de la materia oscura y la energía oscura que dominan el Universo.

interior observatorio

Desde el 2005, ESO ha trabajado, junto a la comunidad y la industria, con el fin de llevar a cabo un telescopio óptico-infrarrojo extremadamente grande. El programa del ELT fue aprobado en 2012 y se dio luz verde para su edificación a finales del año 2014.

Este telescopio se considerara el más grande, ya que tendrá espejos de 24 a 39m de diámetro. Generalmente los telescopios más grandes del mundo tienen espejos de no más de 10 metros.

El ELT llevara a cabo los mayores desafíos científicos de nuestra época. Se espera que consiga notables hallazgos, incluyendo el seguimiento de planetas similares a la Tierra que roten alrededor de otras estrellas en las «zonas habitables» donde podría existir vida: una de las metas de la astronomía observacional moderna.

También efectuara «arqueología estelar» en galaxias cercanas, así como aportaciones fundamentales a la cosmología a través de la medición de las propiedades de las primeras estrellas y galaxias, investigando la naturaleza de la materia y energía oscuras. Los astrónomos están preparándose para lo inesperado: preguntas nuevas e imprevisibles que seguramente surgirán a partir de los descubrimientos que se harán con el ELT.