Aurora boreal en Marte

Auroras boreales azules

Puede que nuestro planeta vecino, Marte no sea tan diferente como se creía hasta ahora. El descubrimiento de una aurora boreal en Marte ha hecho a los científicos tener esperanza para una futura colonización

Las auroras boreales en la Tierra, no son más que nuestro campo magnético atrapando partículas del espacio que habían pasado la capa de ozono. Estas partículas son provenientes del viento de nuestra estrella central, el Sol. El viento del Sol produce mucha radiación por lo que nuestro campo magnético atrapa esa radiación y es lo que crea los colores en el cielo que vemos e identificamos como aurora boreal.

Marte como Venus, cuentan con un núcleo de masa mucho menor que la Tierra. En consiguiente, cuentan con un campo magnético mucho menor al de nuestro planeta. Esto ha hecho creer a muchos expertos que la existencia de auroras boreales en ambos planetas era prácticamente imposible. Pero, por el contrario, se ha descubierto que si que existen estas auroras en ambos planetas, tanto Venus como Marte. Pero estas auroras no son iguales a las de la tierra. Las auroras boreales que se han podido observar en Marte han sido de un color azul profundo, lo que sugiere una mayor cantidad de radiación en la superficie del planeta.

Marte no cuenta con una medida de solucionar la radiación solar que le afecta. Debido a esto, la posibilidad de una futura colonización es muy difícil. pero, gracias a la aurora boreal en Marte, se ha descubierto que aunque sea una cantidad mínima, algo si que protege de la radiación su campo magnético.

Aunque algo así todavía se desconoce pueda pasar en Venus, también se han descubierto auroras boreales en otros planetas del Sistema Solar. En Júpiter por ejemplo, se han podido observar diferentes auroras boreales azules.

Deja un comentario