Astronomía

La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes, ha estado unida al hombre desde el principio. Al comienzo interesaba debido a creencias místicas y las estrellas y planetas eran considerados dioses. Mas tarde, cuando el hombre aprendió a cosechar y a domesticar animales, el cielo se utilizaba de calendario agrícola, e indicaba cuándo sembrar y cosechar. A día de hoy, el interés por la astronomía es aún mayor, quizá porque sabemos mucho más, o por el deseo humano de explorar y comprender lo que todavía ignoramos.

En la antigüedad, la astronomía (del griego “clasificación de las estrellas”) iba unida a la astrología (“conocimiento de las estrellas”). No confundamos: la astronomía es una ciencia, los astrónomos siguen el método científico, mientras la astrología es una pseudociencia.

Podemos dividir la astronomía en dos ámbitos. El primero, sería el de los astrónomos profesionales, utilizando la física y las matemáticas, utilizan telescopios y computadoras para estudiar los rincones desconocidos del universo. Distintas teorías vienen y van a medida que se demuestran imperfectas.

astronomo

Otro ámbito sería el de los astrónomos aficionados. Está tan cerca de nosotros como el jardín de nuestra casa. Gracias al trabajo de los colegas profesionales, los astrónomos aficionados tienen a su alcance una comprensión del universo y su funcionamiento que supera los sueños de los antiguos observadores del cielo. No cabe duda de que nunca hubo una época mejor para emprender la observación del firmamento.

observatorio