Astronomía infrarroja

astronomía infraroja

El iris del ojo humano puede advertir una pequeña parte del rango total de luz, conocido en la ciencia como el espectro electromagnético. El Telescopio Espacial James Webb detecta las longitudes de onda del infrarrojo cercano y del infrarrojo medio, la luz mas allá del extremo rojo del espectro visible.

La luz infrarroja es significativa para la astronomía en tres maneras principales. Primero, algunos objetos se observan mejor en longitudes de onda infrarrojas. Algunos cuerpos de materia que son fríos y no emiten mucha energía o brillo visible, como las personas o un planeta joven que todavía irradian en el infrarrojo. Los humanos perciben esto como calor, mientras que otros animales, como las serpientes, pueden «ver» la energía infrarroja.

Mas allá de la luz visible

Las longitudes de onda cortas y ajustadas de la luz visible son propensas a rebotar en las partículas de polvo, lo que dificulta que la luz perceptible se escape de una densa nebulosa o nube protoplanetaria de gas y polvo. Las longitudes de onda más largas de la luz infrarroja se deslizan sobre el polvo con mas habilidad y, por lo tanto, los instrumentos que detectan la luz infrarroja, como los de Webb, pueden advertir los objetos que emiten esa luz internamente en una nube polvorienta. Las enanas marrones de baja energía y las protoestrellas jóvenes que se forman en medio de una nebulosa se encuentran entre los objetos cósmicos difíciles de observar que Webb puede estudiar. De esta manera, Webb revelará un universo «oculto» de alineación de estrellas y planetas que literalmente no es visible.

espectro electromagnético

Finalmente, la luz infrarroja contiene información de muchos misterios desde el principio de todo, las primeras estrellas y galaxias en el universo primitivo, después del Big Bang. A través de un proceso llamado desplazamiento al rojo cosmológico, la luz se estira de manera que el cosmos se expande, por lo que la luz de las estrellas que se emite en ultravioleta más corta y las longitudes de onda visibles se estira a las longitudes de frecuencia más largas de la luz infrarroja.

Miras al futuro pasado

La observación de estos primeros días en la historia del universo aclarara cuestiones desconcertantes en cuanto a materia oscura y energía, agujeros negros, evolución de la galaxia a lo largo del tiempo, cómo eran las primeras estrellas y cómo llegamos al universo de hoy día.