Astrofotografía

Muchos astrónomos aficionados intentan fotografiar el cielo nocturno a través de su telescopio y cámara. La astrofotografía actualmente mas conocida como astroimaging, es un habilidad y una ciencia. Aunque ver a través de la lente de un telescopio parece una ensoñación, la misma imagen en una foto es real. La luz en una imagen ha viajado miles de millones de años por el espacio antes de llegar  al telescopio del espectador en la tierra. El telescopio recoge los fotones de luz  y los envia al sensor de imagen de la camara donde se registran.

Con pizca de rutina y aguante, podrás lograr fotografías celestes como las de carteles y revistas. La fotografía astronómica ha progresado considerablemente en los últimos años, principalmente llegada de tecnología digital para cámaras y los modernos equipos de bajo precio. La fotografía astronómica es un entretenimiento desafiante y gratificante al alcance de cualquier astrónomo aficionado apasionado.

Para empezar digiscoping puedes conseguir instantáneas con cualquier cámara digital o inclusive con la cámara integrada de tu móvil. Con un telescopio modesto, es viable lograr impresionantes fotos de objetos del sistema solar como la luna, Júpiter y Saturno. Acopla un filtro solar conveniente a tu telescopio y asimismo podrás  fotografiar el Sol.

luna

¿Por dónde empezamos? 

Lo ideal es utilizar una curva de aprendizaje lógica, debemos conocer nuestra cámara (sobre todo sus limitaciones), y empezar por la parte más sencilla, fotografía con trípode, para pasar a adaptaría al telescopio y complicarnos la vida con el seguimiento y después el guiado.

¿Cuál es la mejor receta para empezar fotografiando cielo profundo? 

  • Objetivos y telescopios, muy luminosos. Los objetivos mejor fijos. 
  • Si no tenemos cámara, buscar una que se comporte bien con ISOS altos (Poco ruido).
  • Puesta en estación «fina», para conseguir el mayor tiempo óptimo de seguimiento del objeto.

En astrofotografía de cielo profundo, necesitaremos tiempos de exposición altos, y el mayor valor ISO que nos permita nuestra cámara sin llegar a generar demasiado ruido en la imagen. Los programas de procesado, pueden controlar el ruido generado al utilizar un valor de ISO relativamente alto, aunque conviene no pasarse.

telescopio con laser

Planificación

Hay que elegir donde haremos las astrofotografías. Debemos elegir el objeto a fotografiar, teniendo en cuenta nuestro equipo y zona desde donde podemos llegar a conseguir con nuestro equipo. Podemos consultar internet, revistas para hacernos una idea del encuadre, tomas y lo que podamos conseguir con nuestro equipo. Es muy importante el uso de programas tipo Stellarium para saber el tipo de encuadre que será más idóneo.

EI enfoque

Es de vital importancia un buen enfoque antes de empezar a realizar las fotografías. De nada servirá todo el trabajo que realicemos si no tenemos la cámara «en foco».

Las cámaras digitales han evolucionado rápidamente. Una de las funciones mas útiles para el enfoque en astrofotografía, sin el uso del ordenador, es el live view, o visión en directo. Muchas cámaras incluyen una pantalla abatible, que ayudara a tener posturas «normales» durante el enfoque.

En internet podemos consultar fotografías de nuestro objetivo, para visualizar el posible resultado. Hay que fijarse siempre en las fotografías buenas, pero también en las que no nos lo parecen tanto, para poder ver los posibles problemas que puede presentar el objeto a fotografiar.

astrofotografia