Agujeros negros

Los agujeros negros son, por definición, una región del espacio-tiempo en la cual el campo gravitacional es tan intenso que ni siquiera la luz puede escapar.

agujeros negros

¿Cómo se forman los agujeros negros?

La manera más común de crearse un agujero negro es una supernova, es decir, una estrella explosiva. Cuando una estrella con una masa 25 veces superior que la del Sol finaliza su período evolutivo, estalla. La parte exterior de la estrella es expulsada a alta velocidad, y la parte interior, su núcleo, colapsa.

Si hay bastante masa, la gravedad del núcleo que colapsa ejercerá una robusta fuerza sobre ella hasta transformarla en un agujero negro. Cuando todo haya acabado, el agujero negro tendrá una masa varias veces superior que la del Sol. Este “agujero negro de masa estelar”, tal como se lo denomina, es lo que algunos astrónomos consideran un agujero negro “común”.

Sin embargo, asimismo existen verdaderos monstruos, denominados agujeros negros supermasivos. Se ocultan en los centros de las galaxias y son enormes: ¡Su tamaño puede ser millones o incluso miles de millones de veces la masa del Sol! Probablemente se hayan formado en el mismo instante que sus galaxias de origen, pero desconocemos cómo ocurrió fielmente.

agujero negro expulsando

Posiblemente cada unidad haya comenzado su período evolutivo como una estrella gigante separada, que luego explotó. Originando así un agujero negro y después acumuló más materia (inclusive otros agujeros negros). Según los astrónomos, en mitad de casi toda gran galaxia existiría un agujero negro supermasivo, incluida nuestra propia Vía Láctea.

Los agujeros negros de masa estelar se pueden formar así mismo cuando dos estrellas de neutrones en órbita, núcleos estelares super densos, remanentes de determinada condición de supernova, se fusionan. Causan una descarga momentánea de rayos gamma, es decir, un enorme bombazo de energía apreciable en todo el universo perceptible. Las descargas de rayos gamma marcan, en cierto sentido, el principio de los agujeros negros.